Una persona entrega un regalo a otra
| | |

7 consejos para aumentar la frecuencia de compra de tus clientes

La frecuencia de compra de tus clientes es un indicador clave para tu negocio. Al fin y al cabo, la actividad de cualquier empresa depende directamente de su clientela. En este artículo abordamos cómo puedes aumentar la frecuencia de compra de tus clientes a partir de siete áreas de trabajo. ¡Vamos!

#1 Aumenta la frecuencia de compra con promociones para clientes habituales

Aumentar la frecuencia de compra implica no solo conseguir clientes nuevos, sino que aquellos clientes que suelen acudir a tu negocio se conviertan en clientes habituales. Una buena herramienta de la que dispones son las tarjetas de cliente. La dinámica es sencilla, conocida y efectiva: ofrecer a los clientes con una tarjeta de membresía ofertas y descuentos exclusivos, lo que contribuirá a que siempre acaben retornando a tu local cuando quieran adquirir tus productos o servicios.

¿Es posible hoy en día conseguir clientes habituales?

#2 Convierte la visita a tu salón en una experiencia

Que nadie lo malinterprete: a veces el cliente solo busca un corte de pelo rápido porque quiere salir volando a una cita importante. Sin embargo, ello no quita para que su visita sea, además de exprés, una experiencia agradable y que le invite a regresar. ¿Cómo? Pon mucho mimo en la luz del local (presta atención a la intensidad, color y orientación de los focos), la música (volumen, ritmo, estilo, ¿quizá silenciar el hilo musical para determinados clientes?), la temperatura y humedad (adecuado: ni una selva tropical ni frío ártico), limpieza en todos sentidos (¡innegociable!), así como puedes ofrecer gratis un pequeño aperitivo y bebida a cuenta de la casa. En tu mano dejamos la elección de preguntarle al cliente cómo quiere modular la luz, temperatura o música –si te resulta factible, claro– o incluso puedes crear varios ambientes.

Los clientes siempre agradecen y toman nota de los pequeños gestos que les permiten tener un respiro, relajarse y disfrutar de unos minutos para ellos mismos. Algunos de estas acciones son evidentes (el café de cortesía), pero muchas de las otras son sutiles y van directas al subconsciente, donde a su vez el cliente registra que en tu negocio estuvo a gusto, satisfecho y recibió buenas sensaciones.  

Las claves para encontrar clientes nuevos en redes sociales

#3 Adapta al calendario las acciones de marketing para incrementar la frecuencia de compra

El Black Friday, las ofertas de verano, los paquetes de Navidad, el Día de la Madre… Te suena, ¿verdad? ¡No son un tópico, aprovéchalos al máximo! El año está repleto de fechas y eventos sociales con los que puedes acercarte a tus clientes y ofrecerles un servicio adaptado a sus necesidades. Estudia a tu clientela, ten claro qué servicios son más demandados, cuáles te resultan más rentables a ti y adapta tu oferta. ¿Una oferta familiar antes de verano? ¿Un cheque regalo para los regalos de Navidad? ¿Paquetes combinados madre-hija de cara a las comuniones o bodas? Las opciones son casi ilimitadas. Organiza y estudia el calendario, establece un plan de acción y fomenta la frecuencia de compra de tus clientes.

¿Sabes gestionar tu calendario de reservas con eficacia?

#4 Aumenta la frecuencia de compra de tus clientes con pequeños extras

¿En tu peluquería solo cortas el pelo? Lamentamos que te enteres así y ahora, pero es muy posible que en tu sector no seas especialmente competitivo. Por norma general, y desde hace ya bastantes años, la clientela espera de su experiencia como usuario algo más que el servicio o producto en sí que está adquiriendo. Nadie espera que cada trabajador sea un experto en 20 técnicas distintas, maquille, corte, de masajes y sea nutricionista, está claro.

Sin embargo, dentro de tu sector tienes que atraer a tu clientela como un imán cuando necesiten algo relacionado con tu ámbito de especialización. Puede que tu nicho sea vender productos relacionados, ofrecer cursos de formación, acudir a domicilios, contar con expertos que acuden puntualmente o disponer de una plantilla polifacética con distintos perfiles. Dale una vuelta y estudia cómo puedes ofrecer un extra a tus clientes y así aumentar su frecuencia de compra.

6 trucos para mejorar tu gestión del tiempo y la organización del trabajo

#5 Crea vales y bonos de regalo para aumentar la frecuencia de compra

El proceso es simple y funciona principalmente por dos factores: la confianza y la satisfacción. Cuando el receptor de un vale de regalo resulta satisfecho, existen muchas posibilidades de que acabe generando un nuevo cliente. ¿Por qué? A la satisfacción por el servicio recibido se le une el hecho de que ha acudido a tu negocio por indicación de una persona de su confianza. Tanto si la persona que hizo el regalo conoce o no tu negocio, a buen seguro que recibirá una referencia positiva de la persona que recibió el bono de regalo. Y esos son precisamente el tipo de vínculos que más benefician a tu negocio.

Los bonos y vales de regalo ofrecen enormes posibilidades para fomentar la frecuencia de compra. Cada vez que un cliente canjee un vale, puedes ofrecerle otro con un pequeño descuento en su próxima compra a modo de recompensa, por ejemplo. También puedes diseñar vales con descuento por recomendar tu negocio, bonos para determinados periodos del año (Navidad, verano, la temporada de esquí/surf…).

Por otro lado, nunca olvides que los vales, bonos y tarjetas de visita son la primera impresión que se llevan muchos clientes de tu negocio, ¡no descuides ni el más pequeño detalle!

Crea el flyer perfecto para tu empresa

#6 Publicidad para aumentar la frecuencia de compra

No realizar ningún tipo de publicidad es una opción, por supuesto, pero en muchas ocasiones necesitarás recurrir a la publicidad para tu salón. No necesariamente hablamos de cartelería, tarjetas o folletos físicos, sino también –o mejor dicho, especialmente– en su vertiente digital.

Especial: Copyright, licencias Common Creative y derechos de autor de las imágenes

Este apartado daría para escribir un blog especializado en sí, de modo que quédate con estas claves por ahora:

  • ¿Copiar a la competencia? Inspirarte en otros competidores es aceptable y recomendable, pero imitar sin un proceso de estudio y reflexión previo es un precioso atajo hacia el desperdicio de recursos.
  • Establecer objetivos claro. Cualquier campaña publicitaria y de marketing tiene que fijar metas concretas y cuantificables, así como enmarcarse en un plan de acción cronológico, profesional y de 360 grados (¿publicidad en papel, tv/radio, web y redes sociales?).
  • Conocer tu público objetivo. Tan importante como saber qué publicitas y dónde lo haces resulta determinar a quién te diriges. Olvídate de pegar tiros al aire al tuntún.  Por cierto, ¿sabes definir tu público objetivo o target?
  • Marketing profesional. Una campaña de marketing implica muchas áreas con una repercusión directa en tu imagen corporativa. Quizá puedas asumir alguna de las tareas si realizas una formación específica, pero recuerda que si esperas resultados profesionales, no puede desempeñar esa tarea una persona sin la capacitación técnica adecuada para, por ejemplo, a) escribir anuncios, b) diseñar gráficas, c) vídeo/fotografía profesional, d) llevar unas redes sociales corporativas. Nuestra recomendación: contratar profesionales externos para determinadas áreas, formación interna (si es de sector específico, mejor) y evaluación de resultados cada cierto tiempo.

Cómo crear tu propia web paso a paso o deja que te la haga un profesional

#7 Afronta las necesidades reales del cliente

El cliente es el rey y tu negocio solo florecerá si sabe conectar con su clientela… si es que ésta existe, claro. Como hemos mencionado anteriormente, es fundamental estudiar el mercado, conocer tu público objetivo y recopilar y provechar las fichas y bases de datos de tus clientes para poder posicionarte con éxito. En tus manos vas a disponer de una excepcional cantidad de datos de tus clientes que tienes que saber interpretar. No solo eso, sino que la digitalización de tu salón te permite conocer incluso en tiempo real tu facturación, el rendimiento de cada empleado, los productos/servicios más demandados o que más beneficios te aportan, así como conocer el estado de tu inventario y en qué días o momentos del día tienes más carga de trabajo.

5 motivos por los que necesitas una base de datos optimizada

El software especializado de Shore te ofrece estas funciones y muchas más gracias a su potente solución digital, muy intuitiva, fácil de usar y que te permite realizar todas las gestiones del día a día desde un mismo sitio, ¡incluso desde el teléfono móvil o la tableta!

¡Descúbrelo tú mismo de forma gratuita durante 15 días o solicita una cita de asesoramiento sin ningún compromiso!

Publicaciones Similares