Una peluquería ecológica con muchas plantas

Tendencias: ¿Has oído hablar de la peluquería ecológica?

La concienciación respecto al cuidado del medioambiente es un proceso imparable que también se está viendo reflejado en el mundo de la peluquería y los centros de estética y belleza. En este artículo vamos a acercarnos a la peluquería orgánica –también conocida como peluquería ecológica o natural– y que así puedas valorar si alguna de sus prácticas sostenibles encaja en tu salón. ¡Seguro que te sorprenderás!

Qué es una peluquería ecológica

Como suele decirse, empecemos por el principio. Como puedes intuir, la peluquería ecológica, natural o orgánica tiene como concepto base el respeto al medio ambiente, lo que implica tanto el uso de productos naturales como la elección de herramientas y procesos sostenibles para el planeta… ¡y para las personas!
Muchos de los cosméticos y productos para cabello, piel o maquillaje contienen productos tóxicos para el medio ambiente y, en muchos casos, también para las personas. Solo por mencionar algunos de ellos, cuidado con la manipulación o el uso inadecuado de productos que contengan alguno de estos agentes químicos:

  • Persulfato de amonio y Persulfato de potasio (urticaria, rinitis, asma)
  • P-fenilendiamina (dermatitis y sensibilizante)
  • Resorcinol (irritación ocular, dermatitis, pigmentación de la piel, alteraciones endocrinas)
  • Glicerol monotioglicolato (dermatitis)

Sin embargo, cada vez más consumidores están interesados en alternativas bio o ecológicas a partir de plantas naturales (por ejemplo henna o aloe vera), arcillas (ghassoul) o aceites (argán), tanto para sus tratamientos periódicos en los salones como para el cuidado diario.

Datos de clientes: Cómo recopilar y aprovechar las fichas y bases de datos

Al calculador potencial

Medioambiente y peluquería ecológica

Como bien sabes, en la gestión diaria de un salón de belleza o peluquería se producen numerosos procesos con un potencial impacto directo en el medioambiente. Si buscas darle un impulso ecológico a tu negocio, te sugerimos que consideres estos apartados y optes por las alternativas más sostenibles. ¡Tu bolsillo, el planeta y la salud de tus empleados y clientes te lo agradecerán!

El papel nuestro de cada día

A veces el truco reside en parar un poquito, mirar a tu alrededor y tomar consciencia de actos cotidianos a los que no prestamos atención. En esta ocasión, te invitamos a que reflexiones sobre el gasto corriente en papel y quizá apuestes por digitalizar algunos de tus procesos.

Ventajas de apostar por la digitalización de tu centro de estética y belleza

Un proceso sencillo de implementar y con buena acogida entre la clientela es el envío de tickets y facturas al correo electrónico de cada cliente. ¡Piensa en la de tickets que puedes imprimir en un día y el ahorro que supone en papel, tinta y electricidad! Asimismo, es una puerta de entrada fantástica a su correo y quizá el primer paso para que se anime a recibir tus newsletters.

Por otro lado, si en tu local sueles ofrecer revistas o libros para amenizar la espera, puedes optar por un sencillo menú con códigos QR en el que cada cliente escanee la revista, libro o vídeo que desea ver y lo visualice directamente en su teléfono móvil. ¡Click y listo!

5 ideas creativas para utilizar los códigos QR en empresas

Y cómo no, cuando llegue el momento de imprimir cartelería, tarjetas de visita, flyers y similares te recomendamos que optes por alternativas sostenibles, con papel/cartón y productos de coloración con una perspectiva ecológica. Todo cuenta.

¡Crea el flyer perfecto para tu empresa!

Productos de limpieza ecológicos

Una amplia gama de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente se va abriendo camino en el mercado con precios cada vez más ajustados y, afortunadamente, sin tener que renunciar en ningún momento a la calidad. Así, cada vez es más sencillo encontrar lejías, jabones, desengrasantes, desatascadores, etc. que reducen su impacto en la naturaleza por un precio razonable.

A priori puede parecer un gesto pequeño cambiar “unos cuantos botes”, pero si se tiene en cuenta la cantidad de litros y litros que utilizas a lo largo del año en tu negocio, podemos convenir en que no se trata de una acción irrelevante. 

Productos de higiene y cosmética en tu peluquería ecológica

Al igual que en los productos de limpieza, tu salón precisa de ingentes cantidades de geles, cremas, tintes, espumas, etc. de todo tipo. Como acicate, ten en cuenta que con la elección de productos más sostenibles no solo estarás colaborando en el cuidado del medio ambiente, sino que también estarás contribuyendo a mejorar la salud de tus clientes y reduciendo posibles problemas de salud de los trabajadores.

Textiles y vestuario en tu peluquería ecológica

Otro clásico en cualquier salón y que no escapa a nuestras recomendaciones. Cada vez más empresas se involucran y certifican que los productos que comercializan han sido confeccionados con respeto al medio ambiente y a sus trabajadores. Está en tu mano poner un granito de arena más en este movimiento y adquirir toallas, batas, guantes, pañuelos, etc. con un origen sostenible.

Respecto a su lavado, la misma dinámica: utiliza ciclos o programas ecológicos, atención al jabón que añades, procura utilizar la lavadora cuando esté llena… ¡ya sabes!

Uso responsable del agua y la luz

Un pequeño gesto como ajustar correctamente la temperatura del aire acondicionado, la caldera de agua caliente o la calefacción puede suponer un ahorro de cientos de euros al año, así como evitar un consumo innecesario de electricidad y agua. En este artículo específico abordamos una serie de consejos para ahorrar luz y agua en tu peluquería ecológica, te recomendamos que le eches un vistazo.

Por otro lado, ¿te imaginas que toda la energía que consumes en tu empresa fuera de origen renovable? En absoluto se trata de una utopía. De hecho, un buen número de compañías eléctricas ya te aseguran por contrato que su energía ha sido producida a través de fuentes verdes sin que ello implique un coste superior. Sencillo y sin coste para tu negocio.

Reciclaje activo

Separar los residuos correctamente es otra forma de convertir tu salón en un negocio más sostenible. Aunque suponga un pequeño esfuerzo, infórmate con precisión –e involucra activamente a toda la plantilla– sobre cuál es el destino de cada residuo que generas y en qué contenedor se debe reciclar (plástico, papel, orgánico, punto limpio…).

Te damos un ejemplo muy concreto. ¿Sabías que los restos de cabello –su destino es el contenedor de orgánico, por cierto– son muy útiles para el compost y el filtrado de petróleo o terrenos contaminados? Recuerda, todos nuestros residuos acaban volviendo a la naturaleza, directa o indirectamente, a través de las aguas subterráneas, ríos y mares. No renuncies a ser parte de la solución y no acrecentar el problema.

Productos a granel

Otra medida que puedes adoptar en tu salón es el uso de productos a granel. En muchas ocasiones es posible adquirir muchos materiales, productos y materias primas a granel, con lo que reduces el número de envases y envoltorios (presumiblemente de plástico) que generas. En el caso de que vendas productos en tu local, también puedes ofrecer esta posibilidad a tus clientes. Te sorprenderá la gran cantidad de gente que se involucra de buena gana en estas acciones de reducción de envoltorios y empaquetado innecesarios.

Concienciación y promoción

En ocasiones el ser humano no actúa hasta que el cartero no llama directamente a su puerta, ¿verdad? En este caso, tu negocio puede convertirse en disparador y agente de cambio con una actitud proactiva. ¿Cómo? A través de tus redes sociales, newsletters o bonos, por ejemplo.

Cómo enviar ofertas y promociones a través de newsletters

Además de ser un excelente material ideal para tu estrategia de contenidos en redes sociales y tu web, puedes enviar de forma periódica a tus clientes información sobre tus medidas de cuidado del medio ambiente, sugerencias de productos bio para el día a día, nuevos servicios sostenibles en tu negocio o tendencias verdes en el sector de la peluquería y belleza.

Con esta estrategia completas varios objetivos relevantes: refuerzas tu imagen y posicionamiento en el mercado como peluquería ecológico o salón orgánica, estrechas tu relación pre y posventa y trabajas en la fidelización de tus clientes.

Estrategias en Instagram para peluquerías: trucos y claves

Conclusión

Como has podido leer, no es necesario volverse loco y realizar inversiones millonarias para convertir tu salón en una peluquería ecológica. De hecho, solo se trata de una serie de pequeñas acciones pero de gran calado. Desde Shore te recomendamos que en este viaje hacia lo verde apuestes por lo digital para asegurarte la fiabilidad y profesionalidad de un software especializado para peluquerías. ¡Compruébalo tú mismo de forma gratuita durante 15 días o solicita una cita de asesoramiento sin ningún compromiso!

Publicaciones Similares