una pelugueria en la luna

Consejos para potenciar tu peluquería nueva

Abrir una peluquería nueva siempre es un magnífico desafío: el marketing, las citas y reservas, los productos, diseñar la oferta de servicios, quizá buscar personal. En esta entrada repasaremos cinco consejos para potenciar tu nueva peluquería y no quedarte atrancado ante los primeros retos que surjan.

Aterrizar en el mundo de las peluquerías no siempre es tarea fácil dada la elevada competencia que existe en el sector. ¡Pero que no cunda el pánico! En absoluto se trata de un objetivo irrealizable o solo al alcance de unos pocos afortunados, todo lo contrario. Para poder abrir tu peluquería es necesario diseñar un plan sólido para cuantificar y prepararte para todo lo que implica estrenar un negocio. En esta otra entrada de nuestro blog te detallamos cómo montar tu peluquería con un plan de negocio serio.

El actual artículo que estás leyendo va un paso más allá. Una vez que has abierto tu nueva peluquería, ¿cómo seguir alimentando de forma saludable a la criatura? Hemos identificado cinco trucos que te permitirán impulsar tu negocio durante sus primeros pasos.

1) Busca experiencia previa y feedback

A veces hace falta servir el agua desde la jarra con algo de lentitud para que no se desborde el vaso, ¿verdad? Algo similar ocurre con la experiencia previa. Una buena idea antes de estrenarte como (co)propietario de un negocio es sumergirte en el sector en primera persona y hacerte una idea propia de lo que es el día a día de un salón de peluquería. Puede parecer una obviedad, ¡pero es que las prisas nunca fueron buenas consejeras!

De este modo no pondrás en riesgo tu inversión y tendrás ya uno o varios espejos de los que habrás ido tomando nota. Por ejemplo, a la hora de detectar las necesidades reales de los trabajadores; posibles ideas para el tipo de local o su organización interna; el tipo de servicios y productos que pueden triunfar; decidir cómo quieres que sea tu estilo de liderazgo en el equipo; o escuchar de primera mano lo que dicen los clientes (sin ser tú la jefa, claro).

Al calculador potencial

2) Cuida al máximo el marketing y redes sociales

Internet lo ha cambiado absolutamente todo. No importa la edad, ni el sector, ni el contexto. El uso de las redes sociales y los teléfonos móviles es abrumador y ha impactado de manera frontal en nuestra vida diaria. Tus clientes van a buscar tu negocio no solo en Google o webs especializadas de estética o peluquería, sino directamente en redes sociales desde su sSmartphone en el autobús, al pasar por delante de tu local o en el sofá. Estudia en qué redes sociales está tu clientela [pista: casi seguro que en Instagram y Facebook ;-)] y crea un perfil profesional.

Los clientes también buscan referencias sobre productos y servicios, así como mantenerse permanentemente informados con las últimas actualidades de sus temas de interés. Diseñar una newsletter fácil de leer y visual es una estrategia muy inteligente para llegar directamente a la bandeja de entrada del email de tus clientes. Y por supuesto, tu web y redes sociales deben transmitir la misma profesionalidad, imagen y contener la misma información que tu local físico. Una página web profesional no es una opción, es un requisito. ¡Por favor, renuncia a las chapuzas! Di no a que tu web o Facebook parezcan sacados de 2001.

3) Optimiza tus servicios e inventario

Las intuiciones son muy útiles. De hecho, sin tu instinto creativo y profesional es muy probable que jamás te hubieras animado a abrir una peluquería. No obstante, hay una herramienta todavía más potente: la intuición aplicada a las estadísticas. ¿A qué nos referimos? Muy sencillo: a tener una fotografía actualizada y real de tu negocio. Te será más sencillo gestionar, por ejemplo, tu inventario y almacenaje; no te será necesario tener un gran almacén ni tener retenido un presupuesto considerable en materiales, productos o recambios.

En ese sentido, el software de Shore te permite manejar al detalle toda la información de tu negocio sobre reservas, ventas y clientes. Así podrás conocer qué servicios se demandan más y su reflejo en la facturación. También podrás identificar cómo te encuentran tus clientes o analizar cuántas reservas se cancelaron o acabaron resultando fallidas.

4) Potencia las reservas online

Tal como decíamos unas líneas más arriba, las redes sociales han dejado de servir exclusivamente para comunicarse y compartir fotos con una finalidad lúdica. Ahora son una herramienta polifacética para acceder a noticias de cualquier temática, consumir música y vídeo, conocer gente… ¡y una herramienta básica a la hora de comprar, reservar o informarse de cara a la contratación de casi cualquier producto o servicio!

Así que te recomendamos que permitas a tus clientes gestionar sus citas vía Instagram y Facebook o a través de Google, ya que es una manera sencilla –para ti y para tus clientes– de aumentar tus reservas online a través de las redes sociales. Los clientes reservan sus citas con facilidad, tu ahorras tiempo lidiando con llamadas y todos contentos gracias a la agenda online de Shore, que además se sincroniza automáticamente con el resto de reservas, turnos de trabajo, información de cada cliente…

5) Un software para peluquerías completo

Un buen corte no puede hacerse con unas tijeras que tallan el perfil “más o menos”; el tinte que hace que tus clientas vuelvan no queda “para salir del paso”; los tratamientos nunca pueden ser “como cualquier otro de la competencia”. ¡Pues ocurre igual con el software! No basta con que te permita anotar citas o registrar solo los movimientos de caja. Con el software para peluquerías de Shore podrás realizar todas tus gestiones del día a día en un mismo ecosistema, sin tener que ir cambiando de programas y sin necesidad de abrir varias cuentas o perfiles.

  • Todas tus citas y reservas contigo: se realicen de forma online o presencial, las citas y reservas siempre quedan registradas y puedes acceder a toda la información desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tableta).
  • Agenda online completa: sincroniza automáticamente todas las citas con los turnos de trabajo de los trabajadores, la ficha de cada cliente y los horarios de apertura de tu negocio para tener siempre una visión de conjunto clara
  • Reservas online: permite y potencia que sean los propios clientes quienes reserven sus citas directamente desde tu web, en redes sociales o Google
  • Simplifica y optimiza tu gestión de clientes: envía recordatorios de citas, crea newsletters, estudia las estadísticas que arrojan tus clientes o publica anuncios en Google segmentándolos según la clientela.

Publicaciones Similares