TikTok para empresas: guía para peluquerías y centros de estética
La red social TikTok está viviendo un crecimiento exponencial y España no es ajena a la tendencia mundial. Seguro que te ha llegado más de un vídeo viral de TikTok y, probablemente, te haya llegado el runrún de que cada vez más negocios y profesionales se están abriendo una cuenta. ¿Merece la pena TikTok para una empresa? ¿Qué tipo de contenido tiene? Te traemos esta breve guía centrada en peluquerías y centros de estética y belleza para que tu salón no se pierda entre la marea de las redes sociales.
Sobre TikTok: origen, duración de vídeos, temática
Su todavía joven historia refleja por sí sola su ambición y visión global. Todo empezó en 2016, cuando la empresa china ByteDance lanzó en el gigante asiático Douyin. En 2017 ByteDance absorbió a musical.ly, una exitosa plataforma de vídeo en redes sociales nacida en 2014 en Shanghái y con sede en California, y acto seguido se lanzó a la conquista del mercado internacional con un nuevo producto: TikTok. Desde entonces esta red social no ha dejado de crecer y ya está disponible en 155 países. Según cifras de 2021, TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
Aclaración: En China esta plataforma sigue operando como Douyin, mientras que en el resto del mundo se denomina TikTok.
Repasar los vaivenes de su biografía da un puñado de claves de cuál es la esencia de TikTok: vídeos breves (sobre todo en sus orígenes), en formato vertical, con un gran abanico de efectos para el usuario (¡la música de fondo!) y centrados en el entretenimiento.
Respecto a cuánto duran los vídeos de TikTok, esta red social ha ido ampliando su duración progresivamente: comenzó con 15 segundos, luego pasó a 60 segundos, amplió a 3 minutos y, desde marzo 2022, a un máximo de 10 minutos. ¿El motivo? El contenido ha ido cambiando: primero se centró casi en exclusiva en gags, bromas, desafíos y bailes para hacer frente a gigantes como Instagram y Facebook. Posteriormente, ha ido ampliando su duración para plantar cara a plataformas asentadas como YouTube o WhatsApp a través de tutoriales y análisis de todo tipo.
La temática de TikTok ha ido enriqueciéndose conforme se han incorporado más usuarios. Ahora mismo puedes encontrar monólogos, chistes, vídeos corporativos promocionales, recetas, reviews, unboxing, reflexiones filosóficas… ¡De todo! Eso sí, se suele mantener un punto cómico y una estética del espectáculo muy particular. Ya se sabe, cada red social tiene sus propios códigos, lenguaje y estética.
Con lupa: Cifras de TikTok en España
Seguramente hayas escuchado o leído en tu entorno algo así como “TikTok solo lo utilizan los adolescentes” o “TikTok solo vale para los vídeos de bromas”, ¿verdad? No obstante, aunque no se trata de una mentira (el rey es el entretenimiento en esta red social y el 41,44 % de sus usuarios en España tiene entre 16 y 25 años), el enfoque y las connotaciones que asume llevan a conclusiones de brocha gorda, pocos afinadas. ¿Por qué? Sencillo, démosle la vuelta a la estadística: nada más y nada menos que el 58,56 % de sus usuarios españoles son mayores de 25 años. Teniendo en cuenta que hay 8,8 millones de tiktokeros en España, resulta que hay 5,5 millones de usuarios mayores de 25 años en TikTok. ¡Vaya, vaya, vaya…!
TikTok para empresas: Los motivos por los que quizá te interese
Metámonos en harina. Hay tres principales motivos por los que TikTok puede ser muy interesante para tu salón: la heterogeneidad en la edad de los usuarios, el elevado alcance de las publicaciones y la relativa facilidad para posicionar tu negocio. Lo desgranamos de forma sucinta:
#1 La edad de los usuarios de TikTok
Como ya hemos mencionado, un amplio espectro de los usuarios de TikTok (el 65,15 %) podemos encuadrarlo dentro de la etiqueta “jóvenes” (menores de 34 años) y otro sector importante (el 58,55 %) como “adulto maduro”, es decir, mayor de 34 años. Esta dualidad puede parecer una contradicción, pero navegar entre estas dos corrientes te permite echar las redes en ambas aguas sin renunciar a una audiencia concreta ni tener que hacer un esfuerzo extra para generar contenido diferenciado por edades. Facebook, por ejemplo, está experimentando desde hace años un constante incremento de la edad de sus usuarios, al igual que Twitter. Si apuestas por TikTok, estarás llegando tanto a jóvenes como a adultos más maduros, un sector clave para cualquier peluquería y salón de belleza.
#2 Alcance de las publicaciones
El patrón de consumo de contenidos en TikTok es simple: visualizar muchos vídeos cortos según las preferencias de tu actividad y del algoritmo de la aplicación. Es decir, que una vez que entres en el circuito de vídeos de tu sector (peluquería, estética, belleza, etc.), puedes beneficiarte de la dinámica de la propia app y alcanzar a un elevado número de clientes potenciales.
Al igual que en otras redes sociales, también es posible la generación de anuncios de pago filtrando por edad, localización o intereses. Por último, asoma la organización según temática a través de los hashtags. En el siguiente punto desarrollamos este asunto:
#3 Posicionamiento
Dado que todavía es una red joven, todavía no se ha producido una saturación de su contenido por parte de empresas, fenómeno que es apreciable en redes como Instagram o Facebook. Es decir, que como existe relativa “poca” competencia, puedes sumarte y posicionarte en TikTok antes de que muchos otros lo hagan. Para posicionarse de manera exitosa es necesario que hagas un estudio de tu sector; para empezar, cuáles son los hashtags son más populares, qué tipo de vídeos se suben o cómo son los seguidores de tu sector (edad, sexo, localización).
TikTok para peluquerías, estética y belleza: claves
No tenemos un bola de cristal para predecir el futuro, pero el sector de la belleza y estética, así como aquellos servicios y productos que aportan un valor añadido a través de experiencias –como es el caso de las peluquerías y salones en su amplia gama–, tienen muchas bazas para generar contenido creativo con impacto y conseguir clientes a través de las redes sociales.
La primera de estas bazas parece casi obvia: ¡el poder de la imagen! Ninguna explicación sesuda transmite mejor tu calidad y servicios que un vídeo original, honesto y que transmite autenticidad y frescura. Si mimas la calidad del vídeo, le das un diseño actual y lo adaptas al estilo de TikTok, estás sembrando muchas opciones para ganar terreno en esta red social.
Si bajamos al terreno, TikTok comparte tendencias en cuanto al contenido con otras redes sociales. En primer lugar nos referimos a los consejos, tutoriales y explicaciones, un clásico perenne. Sencillo de identificar, realizar y de compartir.
Otro contenido imprescindible son las análisis y presentación de novedades y tendencias. Antes de probar o adquirir un servicio o producto muchos clientes buscan en redes sociales la opinión de expertos y otros usuarios. ¡Aporta tu experiencia y conocimiento!
Por último, en TikTok están arrasando desde hace tiempo los hashtag challenges. Se trata de concursos o desafíos a través de un hashtag patrocinado por una empresa. ¡Según afirma la propia compañía, más de un tercio de sus usuarios ha participado en estos desafíos! Si quieres saber cómo funcionan los hashtag challenges, te recomendamos que acudas a la página oficial aquí.
Y ya para finalizar, ten en cuenta además que el contenido que generas para TikTok encaja a la perfección con otras redes sociales ya consolidadas y muy populares como WhatsApp, Instagram o YouTube. Reutilizar o adaptar tu contenido te permite ahorrar tiempo y mantener bien actualizado tu mix de redes sociales sin perder calidad.
¡Esperamos que te haya resultado útil esta guía, mucha suerte!