Reserva de citas: ¿cómo saber cuál es el mejor software para mí?
El objetivo fundamental está claro: el cliente quiere reservar una cita y tiene que poder hacerlo. El problema es que cada software ofrece un sinfín de funcionalidades extra. ¿Cómo saber cuáles necesito y cuáles no? Hoy te contamos cuáles son las funciones esenciales en las que te tienes que fijar.
1. Lo más importante: el botón
La mayor parte de los proveedores se limitan a ofrecerte la opción de reservar desde la página web. Esto supone una pérdida de potencial enorme. Como mínimo, se debe contar al menos con un botón integrado en Facebook. Y es que muchos de nuestros clientes potenciales utilizan las redes sociales y nos encuentran allí. Un botón para directamente hacer las reservas desde Instagram o Facebook puede incrementar tu número de reservas y de nuevos clientes.
Últimamente, hemos empezado a ver botones para reservar directamente en la página de resultados de búsquedas de Google, en Google Maps y en los perfiles de empresa de Google. Por lo tanto, lo ideal sería que el software de reservas ofreciera también esa función. Hoy en día, prácticamente todo pasa por el buscador: vamos a Google, escribimos “pedicura barcelona sants” y los primeros negocios aparecen en la lista de resultados. Las ventajas de contar con un botón para reservar directamente desde ahí saltan a la vista.
2. Conseguir que las aves de paso se queden
Es normal que a través del software de reservas te lleguen citas. Lo ideal sería que, además, ese mismo software te ayudara a fidelizar al cliente para convertirlo en un cliente habitual. Algunos proveedores de software tienen una función muy útil para esto, como Shore. Cuando un cliente reserva una cita por primera vez, automáticamente se crea un perfil digital con todos los datos relevantes; esta base de datos de clientes digital te permite mejorar tu servicio. La función de enviar newsletters es perfecta para, por ejemplo, informar sobre promociones especiales, descuentos o novedades y, de esta forma, permanecer en contacto con los clientes de forma duradera. Todo esto, por supuesto, en estricto cumplimiento de la nueva ley de protección de datos.
3. Preferiría no gastar dinero
Ya puedes tener todas las reservas que quieras, pero si el cliente no se presenta, no sirve de nada. Las citas fallidas pueden ser fatales para la facturación y, sin embargo, es un problema muy fácil de resolver. A la hora de adquirir el software de reservas, asegúrate de que incluye un recordatorio automático de citas y de que el momento de envío y el medio (SMS, correo electrónico, etc.) puedes decidirlos tú. ¿Es conveniente un día antes? ¿Mejor por SMS? Nadie mejor que tú para saber qué es más efectivo con tus clientes.
Lo cierto es que una función de recordatorio de citas siempre sale a cuenta, incluyendo todo el software para empresas. Supón que la cuota mensual por el software es de 30 euros y que ganas una media de 30 euros por cita. Esto significa que con una sola cita fallida que consigas evitar, ya habrás recuperado lo invertido. Y la experiencia nos dice que al mes no son una sino varias las citas fallidas, por lo que la función de recordatorio de citas es ¡imprescindible!