Digitalización: Exprime la faceta online de tu clínica de fisioterapia

Desde la antigua China nos regalaron a todos los contracturados y convalecientes la efectiva y llamativa acupuntura, pero por suerte la fisioterapia abarca mucho más que este particular tratamiento de la medicina tradicional china, ¿cierto? Pues algo similar –salvando absolutamente todas las distancias– ocurre a la hora de trabajar con el ordenador, la tableta o el teléfono móvil. La digitalización de cualquier negocio es mucho más que tener una web o colgar cuatro fotos en Facebook. ¡Da el salto digital auténtico con Shore!

Mandar a la becaria/secretario/novata/tú-mismo-en-horas-extra escanear pilas de documentos, postear en redes sociales cualquier cosa para aparentar o tunear una plantilla de una web –con más voluntad que pericia– porque has visto que la competencia ha abierto una nueva página… todo eso no es exactamente “digitalización”.

Para digitalizar tu negocio es necesario concebir los procesos organizativos y productivos desde una perspectiva digital con el objetivo de incrementar tu productividad y dedicar tiempo a lo que realmente necesitas. Al igual que en muchos tratamientos de fisioterapia, el trabajo manual es fundamental, pero solo con eso no basta y según cada paciente es necesario trabajar también la postura corporal, la respiración, quizá hábitos alimenticios, etc. Sigues leyendo, ¿verdad?

El caso es que quizá estés pensando ahora mismo “¡Pero si ya utilizo Excel para la clínica!”, “¡Si uso un programa para las citas!” o “Tengo una buena web y estoy en redes sociales, ¿qué me estás contando?”. Todo eso es correcto y a algunas clínicas quizá les funcione, pero una de las claves para mejorar tu eficiencia e ir soldando el futuro de tu empresa está en exprimir el potencial de la tecnología en tu beneficio.

DATOS CANTANTES (Y SONANTES) DEL PLANETA FISIOTERAPIA

Según los datos del INE para 2020, los más actualizados, en España hay 59.791 fisioterapeutas colegiados. En 2010 eran 35.630 fisios y en 2006, cuando comienza la serie histórica, tan solo 26.343 profesionales. ¿A qué viene esta bonita ensalada de cifras y años? Pues tiene que ver con que la fisioterapia es un sector que está experimentando un crecimiento exponencial en nuestro país –concretamente del 44 % del número de estos sanitarios entre 2006 y 2020–, lo que supone una alegría para esa legión de rodillas, espaldas y cuellos maltrechos… y un reto para diferenciarte en un sector con una elevada competencia interna y externa.

4 PASOS PARA DIGITALIZAR TU NEGOCIO

No hace falta contratar un gurú de Silicon Valley ni ser ingeniera informática. Los ingredientes de esta receta están completamente a tu alcance. No temas y apunta:

1) Un software completo para fisioterapia

Aquí no hay nada que negociar. Necesitas un software contrastado para fisioterapeutas. Nada de tener cincuenta carpetas, cuatro agendas, siete cuadernos y un sinfín de post-its por casa, la clínica, el coche y hasta la cafetera. Unifica y sincroniza todos tus procesos y accede desde cualquier sitio a toda la información de tu negocio. Cuando decimos “todos tus procesos”, queremos decir “todos tus procesos”:

Todo. Ahorra tiempo, optimiza tu organización interna y mejora la productividad de todos los empleados (incluida tú misma, claro) facilitando que toda la información fluya por un mismo ecosistema. De este modo, es más sencillo analizar todas las facetas de tu negocio y puedes tomar decisiones en base a estadísticas y datos y no solo percepciones.

Al calculador potencial

2) Cultiva y esmérate con tu imagen digital

Desde hace años no existe una línea clara entre el mundo digital y el físico, por lo que tu imagen digital repercute directamente en la imagen global de tu negocio. Casi sobra decirlo, pero es fundamental que cuides el apartado visual: las gráficas, efectos, vídeos o fotos tienen que ser apropiados y de calidad; olvida esas imágenes de baja resolución de 2003 y huye de los pixelados o recortes chapuceros. Además, toda la información que aparezca en tu web y redes sociales debe estar siempre perfectamente actualizada (datos de contacto, tarifas, horarios, etc.). No pierdas un reguero de clientes por no cuidar estos detalles que tanto valoran los pacientes.

>> Haz crecer la satisfacción de tus clientes con estos 6 consejos

3) No descuides la relación digital con los clientes

En el mundo de la fisioterapia hay una queja recurrente que se escucha siempre, de una manera u otra, y con toda la razón para los fisios: el desconocimiento de la utilidad y beneficio de la fisioterapia en múltiples facetas de la vida diaria de las personas. Y nos referimos lógicamente a la prevención, establecimiento de hábitos saludables, resolución de dudas, etc. ¡No te centres solo en apagar el incendio cuando ya está ardiendo el monte! Ahí tienes un amplio mar por navegar con el que puedes obtener repercusión, mejorar tu posicionamiento en Internet y conseguir clientes habituales. Valora la posibilidad de enviar newsletters periódicas con novedades de tu clínica, nuevos tratamientos o información relevante para tus pacientes. En cuanto a las redes sociales, además de un escaparate excepcional te sirven como termómetro de precisión. ¿Qué pregunta la gente en tus publicaciones? ¿De qué tratan los comentarios? ¿Qué quejas vierten los usuarios sobre la competencia? ¡Aprovecha en tu beneficio el feedback de los clientes!

4) Saca partido a las alternativas digitales

Muchos clientes buscan realizar sus reservas y gestionar sus citas de forma online por múltiples motivos, como son la comodidad, la falta de tiempo o sus hábitos de consumo a través del móvil. Además, no es un secreto que todos los clientes quieren conocer precios, horarios detallados, testimonios de otros clientes e incluso imágenes antes de acudir a cualquier negocio, lo que incluye tu clínica. Demuéstrales que ofreces un servicio personalizado a través de un perfil de cliente completo, incluyendo su historia clínica, datos relevante y cualquier información que precises en las bases de datos de tus clientes.

Publicaciones Similares