Cómo conseguir clientes para tu negocio: 6 claves
Todo un desafío, ¿verdad? Puede parecer una tarea titánica, pero hay una serie de claves que te harán la vida más fácil a la hora de buscar y encontrar clientes nuevos para tu negocio. Los milagros no existen, aunque si sabes frotar la lámpara con el cariño adecuado, se puede obtener todo un arsenal de (in)genio en forma de leads, clientes y éxitos para tu proyecto.
Nada de palabras vacías y grandes ideas huecas: ya trabajes en el business to business (B2B) o de cara al consumidor, hay unos cuantos factores que marcan la diferencia entre una gran idea y una gran idea convertida en negocio de éxito. Seguramente muchas claves para conseguir leads o mejorar tu ROI ya te sonarán, lo que demuestra que estás en el camino adecuado. A continuación vamos con unas pinceladas que no pueden faltar en tu plan de negocio:
1) Se honesto y auténtico
No es solamente el consejo de unos buenos padres y el rasgo por el que tus amigos te aprecian. Para poder diferenciarte entre la enorme competencia es fundamental que tengas claro y que definas qué tipo de negocio eres y qué productos o servicios ofreces. Aunque a veces parezca lo contrario, las empresas y clientes captamos muy pronto la honestidad y autenticidad de los proyectos.
Una opción para darte a conocer es publicar un blog o newsletter con contenido relevante de tu sector, dos herramientas clave para conseguir un buen SEO para tu página web. Además, de este modo te será más sencillo implementar una estrategia en redes sociales… pero vamos por partes, eso lo tratamos en el punto 4.
2) Define tu público objetivo
Una vez que tengas claro lo que haces y cómo lo quieres hacer es esencial estudiar para quién realizas tus esfuerzos. En ese sentido, en tu análisis de mercado debes ser riguroso para incluir un enfoque cuantitativo y cualitativo. ¡Merece la pena! Una vez que tengamos una perspectiva realista de nuestro target y buyer persona será más sencillo conseguir potenciales clientes.
Un truco: en todos los mercados hay un nicho específico de clientes insatisfechos. En el caso de las empresas, suelen ser los propios trabajadores los que lo dejan patente, a veces de manera informal. Pon la oreja en redes sociales y capta necesidades específicas de otros negocios que ahora mismo no están cubiertas, aprovecha en tu beneficio el feedback de los clientes. ¡No renuncies a innovar y construye tu propio hueco!
3) Describe con mimo tu producto
Pocas cosas resultan más molestas que perder el tiempo. Describe tus productos y servicios de tal manera que a nadie le quepa duda de a qué te dedicas y de lo que pueden esperar de ti. Aprovecha para resaltar tus puntos fuertes, transmitir tu modelo de negocio y trabajar tu marca empresarial. De este modo te ahorrarás malentendidos, no invertirás esfuerzos en vano e irás plantando la semilla de posibles nuevos clientes. El lenguaje es tu aliado. Exprésate de forma directa, utiliza un vocabulario comprensible y huye de frases vacías.
4) Trabaja tu imagen y tus redes sociales
Hace ya tiempo que la presencia en Internet de tu negocio no es una opción. Es necesario que tengas una estrategia para tus redes sociales acorde con tu sector; no es en absoluto descabellado conseguir clientes directos en Instagram, Facebook o LinkedIn. En ese sentido, desde Shore te ofrecemos la posibilidad de que tus clientes realicen reservas directas desde Instagram o Facebook, así como reservar desde Google o tu propia web.
«La esposa del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo».
Otro factor que debes considerar es la publicidad a través de Google Ads y en redes sociales, así como una correcta comunicación a través del correo electrónico. ¡Saca el máximo partido de las herramientas a tu alcance para llegar al máximo de clientes!
5) Crea una web o app a tu medida
Traza bien tu plan y explora todas las posibilidades que trae la digitalización de tu negocio. Además de ser una carta de presentación excelente, tu web o app pueden ser la puerta de entrada para gestionar de forma más eficiente tus reservas y calendario desde cualquier sitio. ¿Cómo? Por ejemplo, creando una agenda online y recordatorios automáticos de citas, gestionando las bases de datos de tus clientes u organizando el plan de turnos de trabajo. Desde Shore te proporcionamos todo lo necesites para crear tu página web profesional y tu propia app, así como el más avanzado software de gestión de clientes.
6) Cultiva las relaciones personales y significativas
Para que siempre puedas tomar el pulso a la situación de tu empresa y del sector es necesario que la comunicación fluya en todos los ámbitos. Por un lado, potencia y pide a tus clientes que compartan en Google y redes sociales su opinión sobre tus servicios (¡y contéstales!). Para ello tienes que habilitar un formato que les resulte fácil y atractivo como para invertir un par de minutos de su tiempo en dar referencias (positivas, ¿verdad?) de tu empresa.
Por otro, es fundamental que mantengas contacto directo con profesionales y otras empresas de tu sector para conocer los retos, necesidades y soluciones que están implementando. Si es posible, asiste a congresos, webinars o charlas y da a conocer tu negocio; quizá puedas establecer alianzas con empresas afines o de sectores complementarios.
CONCLUSIÓN
Como puedes ver, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para conseguir clientes, aunque en realidad se resumen en un par de conceptos de la vida real: se auténtico, muestra tu mejor versión, adáptate a tu sector y sal a buscar a tus clientes. ¡Mucha suerte!