Una estantería con muchas carpetas y libros
| |

5 motivos por los que necesitas una base de datos optimizada

Trabajar con bases de datos de clientes es otro de los benditos retos que nos ha regalado la digitalización y las nuevas tecnologías. Las bases de datos con Excel pueden resultar útiles en solo algunos casos, así que gestionar la base de datos de tu empresa de manera optimizada no solo va a ahorrarte horas de tecleo improductivo, sino que va a funcionar como una auténtica palanca en tu gestión de clientes.

Como seguramente has comprobado en webs y blogs especializados, el material y la literatura sobre todo lo relacionado con las bases de datos darían para escribir una densa y prolongada trilogía al estilo de Juego de Tronos. ¡Así que nada de eso! Para esta receta no hacen falta muchos ingredientes, pero sí que se requieren unos cuantos instrumentos clave. ¿Los motivos por los que necesitas una base de datos optimizada? A  continuación te los contamos:

1) Base de datos segmentada y personalizada

Olvídate de comprar por ahí una base datos. Por mucho que te prometan, no existen dos negocios y dos clientelas idénticas. Una de las claves para que tu empresa se desarrolle con éxito es establecer unas bases sólidas sobre las que asentar las distintas campañas de negocio: captación de clientes, publicidad y marketing, gestión de inventario, manejo del personal, etc.

La base de datos de tu empresa tiene que recoger la información que a ti te resulta relevante y tienes que poder manejarla con soltura. ¡Para eso avanza la tecnología! De modo que una base de datos convenientemente segmentada es sinónimo de optimizada. ¿Cómo se hace esto? Personalizando tu registro de clientes, es decir, recogiendo los datos que necesitas y organizándolos de manera estructurada, cohesionada y que posteriormente te permita generar informes y establecer conclusiones.

2) La nube es tu nueva mejor amiga

Y no lo decimos por un súbito enamoramiento por el cielo, las nubes y los pajaritos. La arrolladora implantación de Internet, los smartphones y las nuevas tecnologías en general han propiciado una nueva forma de consumir, tener ocio, vivir el día a día y, por supuesto, de trabajar.

La base de datos de tus clientes tiene que poder alimentarse –ya sea a través de los propios clientes cuando hacen una reserva online o al rellenar un formulario– de forma digital y con una copia online/digital, es decir, en la nube. Asimismo, tienes que tener acceso para editar o acceder a esa base de datos desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o teléfono móvil. No es una quimera futurista, es una realidad que te brinda flexibilidad, productividad y seguridad.

Al calculador potencial

3) Poca broma con la protección de datos y la privacidad

Manejar datos e información de tus clientes requiere, sí o sí, de una gestión y control adecuado de los datos de tus clientes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el RGPD y demás legislación española lo detallan en sus respectivos sitios web. ¡No te la juegues!

Pista: el software de Shore directamente cumple con toda la normativa en vigor. 😉

4) Plan de marketing profesional y adaptado

¿Cuál es la materia prima de cualquier plan de marketing? Datos, datos y datos. Concretamente, datos e información relevante sobre tus clientes. No queda otra que construir tus campañas de marketing a partir de una base de datos sólida y relevante; lo último que querrías es dar tumbos al tuntún.

Vale, lo reconocemos: a veces los conceptos que incluyen o hacen referencia a la palabra “marketing” pueden sonar un poco difusos (o directamente como un vendehúmos), pero bajo esta etiqueta se engloban acciones muy concretas. Un par de ejemplos para no ponerte los dientes demasiado largos:

  • Email marketing: Las posibilidades que abre el marketing a través del correo electrónico son excepcionales. Aumentar las ventas, reforzar la fidelización o trabajar tu imagen son solo algunos de los campos con los que puedes y debes afianzar digitalmente tu negocio. Para ello, resulta fundamental que tengas una base de datos actualizada, segmentada y personalizada para adaptar tu contenido y saber a quién enviarlo.
  • Recordatorios de citas por SMS: Las reservas fallidas son como esos agujeros negros de las películas de ciencia ficción. Detraen tiempo, recursos y la oportunidad de establecer o llevar a otro nivel tu relación con otros clientes. El envío de SMS con un recordatorio de su cita es una herramienta potente, sencilla e increíblemente efectiva.

5) Sin complicaciones: todo desde un mismo sistema

“Todo esto parece muy interesante, ¿pero cómo lo hago sin volverme loco? Bastante tengo con la gestión diaria de mi negocio”. Tienes toda la razón y, si realmente estas claves implicaran un aumento de la carga de trabajo para ti o tus empleados, es muy posible que no mereciera la pena. ¡Por suerte, no es así! En el mercado existen diversas soluciones de software –como la de Shore, guiño, guiño– que te permiten crear, editar y gestionar tus bases de datos de clientes sin complicaciones y de forma intuitiva.

Es más, Shore te permite controlar y llevar todas las áreas de tu negocio desde un mismo software, sin tener que usar 28 programas distintos para los inventarios, la agenda, las comunicaciones con los clientes, etc. Gestión de turnos de trabajo, sistema punto de venta, reservas y citas, agenda online… todo desde un mismo sitio, sincronizado, siempre accesible en tu bolsillo. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues no exagero ni un milímetro! Compruébalo tú mismo con una prueba gratuita durante 15 días o solicita una cita con asesoramiento sin compromiso.

Publicaciones Similares