Ideas creativas de contenido para las redes sociales de tu empresa
Quizá estemos ante unas de las cuestiones que más veces se busca en Internet: ¡ideas creativas para redes sociales! Como bien sabes el contenido es el rey, pero no siempre resulta sencillo encontrar material (de calidad) con el que alimentar y destacar en las redes sociales. En esta entrada de nuestro blog te damos las guías maestras para encontrar esas ideas creativas que buscas para tus redes sociales corporativas. ¡Empezamos!
1) Establece un calendario
Puede parecer una obviedad, pero antes de ponerte a maravillar a tus seguidores (guiño, guiño) es fundamental que crees un calendario/agenda editorial en el que plasmes tus acciones en redes sociales. ¿Por qué? Lo primero, porque te permite mantener siempre la perspectiva general y ver qué tipo de publicaciones estás haciendo. En ese sentido, nuestro consejo es que en tu calendario/agenda no te limites a incluir el texto de tu publicación, sino que señales claramente:
- el concepto o palabra(s) clave(s) del que trata
- el tipo de publicación (actualidad, enlace al blog, gamificación, valoraciones de clientes…)
De esta forma puedes controlar los temas sobre los que estás publicando y cubrir todas las áreas que te interesan. Además, es la mejor forma de aprovechar las propias dinámicas de las redes sociales como los “días de”: #DíaDeInternet, #DíaDeStarWars, #DíaDelNiño, etc., que de otra manera lo más seguro es que se te pasen por alto, así como otras fechas relevantes del calendario: los puentes o vacaciones, el inicio de las rebajas, etc. En el punto 9 ampliamos este apartado.
2) Engancha a tu audiencia con contenido seriado
¡Evidentemente no nos referimos a regalar a tus clientes suscripciones a HBO, Netflix y compañía! Eso lo dejamos quizás para el apartado de ofertas (punto 7). Sin embargo, una efectiva técnica para generar expectación en tu audiencia y, a la vez, proporcionar contenido de forma regular y reconocible consiste en publicar un tipo de contenido concreto con una cierta periodicidad. No se trata de que cada día ni que todas las semanas publiques varias, sino que elijas tu formato. Por ejemplo:
- los martes publicas una adivinanza relacionada con tu sector,
- el primer día de cada mes cuentas qué tratamientos, productos, servicios, etc. están más de moda entre tus clientes,
- los jueves realizas un sorteo con un descuento,
- un día a la semana propones una adivinanza.
3) Destaca opiniones (positivas) de tus clientes
Como bien sabes, prácticamente todos los usuarios buscan valoraciones y opiniones de otros clientes que hayan acudido antes a tu negocio. Así que el objetivo es simple, ¡pónselo fácil a tus visitantes! Te recomendamos que a nivel gráfico utilices un diseño sencillo pero en el que se pueda leer a la perfección el comentario o valoración del cliente. En muchas ocasiones, con una captura de pantalla de calidad puede ser suficiente. Existen unas cuantas plataformas de diseño y edición (como www.canva.com, por ejemplo) en el que con su versión gratuita puedes editar un gran número de plantillas o crear de cero tu diseño. Échale un vistazo, ¡son muy útiles!
- Cómo aprovechar en tu beneficio el feedback de los clientes
- 3 aspectos positivos del feedback de los clientes
4) Imágenes reales y actualizadas de tu negocio
No hace falta explicar mucho más, ya que es otro de los elementos que buscan los usuarios antes de decidirse por un negocio. Al igual que en el apartado anterior, facilítales la vida a tus potenciales clientes. Incluye imágenes actualizadas de las instalaciones, por dentro y por fuera. Cada cierto tiempo puedes ir presentando los distintos espacios del local, tus especialidades, elementos de decoración… ¿Nos sigues? Por supuesto, utiliza imágenes de alta calidad. Y si puedes permitírtelo –no suelen ser servicios muy costosos– es recomendable ponerse en manos de un fotógrafo profesional para que tus redes sociales y web destaquen.
5) Actualidad de tu sector: noticias, productos, novedades
Otro de los aspectos que más valoran los usuarios en redes sociales tiene mucho que ver con mantenerse al tanto de la actualidad de su interés más inmediato: ofertas, nuevos productos, tendencias y estilo, noticias relevantes… Una manera relativamente sencilla de fidelizar a tus clientes y transmitirles profesionalidad y confianza es convertirte en una de sus fuentes de información de cabecera. Aprovecha las novedades que surjan en tu sector y compártelas en tus redes sociales o, incluso, diseña tu propia newsletter. Es muchísimo más sencillo de lo que parece, aquí lo abordamos: Ventajas de diseñar una newsletter para tu negocio.
6) Encuestas y recompensas
Todos llevamos un niño dentro de nosotros al que le encantan las sorpresas, los premios y jugar. ¡Y sería muy extraño que tus seguidores y cliente fueran la excepción! La gamificación en redes sociales es una herramienta sencilla y efectiva sobre la que hay mucha literatura y ejemplos en la web: tests, rompecabezas, sopas de letras, ruletas, puzzles… Además, la gamificación te abre tres puertas:
- Entretenimiento: tus seguidores/clientes estarán atentos a tus publicaciones porque les entretienen.
- Difusión: aumenta las posibilidades de que tus seguidores compartan tus juegos (y tu cuenta) con sus contactos.
- Personalización: los juegos pueden contener encuestas o preguntas que te permitan conocer de manera directa la opinión del usuario sobre los servicios que les interesan, qué productos buscan, valoraciones de tu negocio, etc.
- Ofertas, bonos, descuentos: una recompensa contante y sonante es un aliciente que motiva a tus clientes y te posibilita potenciar tus bonos u ofertas cuando más te convenga.
7) Bonos, descuentos, vales…
Acabamos de mencionar su potencial como parte de tu estrategia de gamificación. Sin embargo, los descuentos/bonos/vales bien merecen un apartado propio, ya que pueden funcionar como un auténtico imán para nuevos seguidores y conseguir clientes nuevos a través de redes sociales. Para que tus publicaciones llamen la atención necesitas no solo que la oferta/bono/descuento sea interesante para los clientes, sino que tienes que cuidar el diseño; el objetivo es que dicho vale/bono haga de embajador digital de tu negocio.
8) Entradas de tu blog
Un clásico, pero no por ello menos importante. Las redes sociales son un altavoz natural para promocionar las publicaciones de tu blog y redireccionar tráfico hacia tu sitio web. Para no bombardear a tus clientes y equilibrar tus publicaciones sociales, planifica bien el tipo de contenido en tu agenda/calendario editorial (ver punto 1). Si no cuentas con un blog, siempre puedes publicar varias imágenes con el texto integrado, de forma similar a los periódicos en papel o como si fuera un cómic. Existen infinidad de plantillas editables en Internet. ¡Anímate!
9) Fechas clave en redes
Siempre marcadas en tu calendario, especialmente las que atañen a tu sector, pero no descuides otras fechas clave con las que puedas establecer una relación directa. No hace falta que fuerces y celebres el santoral entero, pero si lo enfocas de manera creativa seguro que se te ocurre como participar en el #DíadelaRadio o en #DíadeStarWars. Por cierto, ¡asegúrate de que utilizas los hashtags correctos!
10) Tutoriales y guías
En ambos casos se trata de una apuesta fuerte, pero puede que hayas llegado a este artículo buscando precisamente eso. Los tutoriales y guías no necesariamente han de ser largos y complejos; puedes optar por informaciones detalladas y extensas o por crear contenido breve y directo que le deje al usuario “con ganas de más”… y le invites a tu web, blog o local físico para recabar más información.
¿El formato? Los tutoriales y guías puedes publicarlos con infografías, presentaciones con varias imágenes o en vídeo. Ten en cuenta siempre tres máximas: 1) la calidad de la imagen y el texto; 2) que se pueda consumir desde el teléfono móvil (la mayor parte del tráfico se realiza en redes a través de los smartphone); 3) que se pueda compartir con otros usuarios de manera sencilla.
*BONUS
Otra buena opción para generar tráfico de calidad a través de palabras clave –el llamado posicionamiento orgánico en redes sociales– es publicar cada cierto tiempo (acuérdate del calendario editorial) publicaciones en las que promociones tus distintas especialidades. Recuerda utilizar palabras clave en tu texto, en los hashtags, en la descripción de la imagen, etc. Igualmente, puedes presentar a tu equipo y así remarcar tus distintas áreas de especialización.