5 cosas que no pueden faltar en tu peluquería
No nos referimos a secadores, tijeras y peines, sino de cómo mejorar tu peluquería desde el punto de vista de la impresión general, el software y el marketing. Y es que para tener éxito no es necesario coger el martillo y tirar todo el mobiliario por la ventana. ¿Preparado para convertir tu negocio en la mejor peluquería en 100 kilómetros a la redonda? Solo tienes que seguir estos consejos:
1 – Homogeneidad
Cuando tus clientes entren por la puerta, deben tener la sensación de estar entrando en la misma peluquería que han visto en la página web o en el folleto. Muchas peluquerías tienen un mobiliario estupendo, quizá también una buena página web profesional y un material de marketing atractivo, pero todo ello con diferentes estilos. Merece la pena diseñarlo como un todo, desde el mobiliario hasta la tarjeta de visita. Probablemente ahora estarás pensando: “¡Uf! ¿Significa eso que tengo que ponerme a renovar todo?” ¡Para nada! Basta con utilizar los colores, el logotipo o el aspecto general para repintar la pared con un nuevo tono, colgar un par de cuadros y carteles, y añadir unos accesorios aquí o allá.
2 – Un software que te facilita la vida
Al oír ‘equipamiento de la peluquería’, muchos solo piensan en lavabos, taburetes con ruedas y espejos. Es evidente que se trata de elementos que no pueden faltar, pero un software específico para peluquerías fácil de usar también debería estar en la lista de cosas imprescindibles. Con las soluciones que te ofrece Shore, tú podrás encargarte de la gestión de clientes y tus citas, crear cuadrantes (por ejemplo, un plan de turnos de trabajo) y enviar recordatorios automáticos de citas, mientras que tus clientes podrán reservar cómodamente online. ¿O es que alguien va a echar de menos el permanente caos de papeles por aquí y por allá y el tiempo que consume?
3 – Una buena selección de material de marketing
El clásico montoncito de tarjetas de visita en la entrada o incluso una tarjeta de fidelización con tu logotipo están muy bien, pero hay muchas otras formas para hacer felices a tus clientes habituales, hacerte notar y, por supuesto, conseguir nuevos clientes para tu peluquería. Por ejemplo, repartiendo en la peluquería folletos con ofertas especiales como descuentos o masajes craneales gratuitos para la próxima cita. Verás cómo los nuevos clientes repiten encantados. También puedes repartir postales con tu logotipo y algo divertido, o colgar una nota en los espejos con tu propio hashtag para que tus clientes se hagan un selfie y lo suban directamente a Instagram.
4 – Haz que tus clientes se sientan a gusto
Para la mayor parte de la gente, ir a la peluquería es un paréntesis en mitad del ajetreo de la vida cotidiana. Con solo un par de trucos, puedes conseguir que la cita en tu peluquería sustituya a todo un día de spa y tus clientes estén deseando volver. Aquí tienes algunas ideas: difusores aromáticos, música relajante, una iluminación agradable, sillones de masaje, masajes craneales, un té o una cómoda y tranquila sala de espera.
5 – Un sistema punto de venta rápido y sencillo
Al final de la cita, el objetivo es que tu cliente salga satisfecho y que a ti te haya salido rentable. Para poder trabajar de forma eficiente, necesitas un sistema punto de venta fácil de usar. Lo ideal es que desde allí puedas acceder a la base de datos de tus clientes, que ofrezca diversas opciones de pago, que cumpla los requisitos de Hacienda y que el procesamiento de vales y códigos de descuento sea fácil.