La mayoría de los usuarios prefieren usar un sistema de reserva de citas online
La mayoría de los usuarios prefieren usar un sistema de reserva de citas online*, pero, por desgracia, muy pocos pequeños negocios ofrecen este servicio, ¡qué lástima! Y sin embargo tener un sistema de reservas online te ofrece muchísimos beneficios: tus clientes más contentos, te ahorras tiempo, una mayor fidelización de clientes, más citas, menos costes de coordinación y más puntos extra frente a tu competencia. Será mágico. Compruébalo tú mismo.
¿Por qué prefieren los clientes un sistema de reserva de citas online?
- 88 % Posibilidad de ver claramente las horas libres
- 82 % Ventaja de reservar en cualquier momento
- 78 % Ahorro de tiempo al teléfono
- 75 % Mensajes de confirmación/recordatorios
- 37 % Selección de citas en la agenda electrónica
Érase una vez
Si no tienes un servicio de reserva de citas online, tus clientes tienen que ir a tu local o llamarte por teléfono para concertar una cita. Lo que se traduce como: tus clientes no pueden localizarte siempre. Seguramente no quieres estar pendiente del teléfono a las 11 de la noche por si te llama algún cliente para pedir una cita. Y es aquí donde reside el gran problema. Por poner un ejemplo: Alicia está ocupadísima todo el día porque tiene que compaginarlo todo: dos niños, su trabajo en la oficina y las tareas del hogar. Hace días que ha pensado pedir una cita en la peluquería, pero no puede hacerlo hasta la tarde, cuando por fin consigue respirar un poco. Para entonces, su peluquería de siempre lleva horas cerrada. Dos días después, por fin consigue llamar, y se encuentra con el siguiente problema: encontrar un momento en que pueda ir. Los lunes solo puede por la mañana; los martes, por la tarde; los miércoles, entre las 12:00 y las 14:00… cada día es diferente y, por fin, tras media hora al teléfono, consigue concertar una cita. Al día siguiente Alicia se entera de que el jefe la quiere en una importante reunión justo a esa hora. Es decir, toca volver a llamar y pasar otra hora intentando encontrar otro momento en que pueda ir.
¿Qué ganas con un sistema de reserva de citas online?
A muchos de tus clientes les pasa lo mismo que a Alicia. Pero si pueden reservar sus citas online, les harás la vida un poquito más fácil. Así pueden reservar su cita en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pueden ver a qué horas estás libre y escoger la que mejor les venga. Con un par de clics han elegido el servicio, el empleado y el horario; ya han reservado su cita. Y todo ello, ahorrándose el: «¿Viernes por la mañana? – ¡Uf, me viene fatal! – ¿Y miércoles por la tarde? – Miércoles por la tarde sí, sí puedo. ¡Ah, no!, que tengo…» Poder reservar citas online supone un ahorro de tiempo, para ti y tus clientes. Solo piensa: ¿cuántas veces suena el teléfono y tienes que interrumpir tu trabajo? Con el sistema de reservas online se reducen estas interrupciones para que puedas dedicarte a tus clientes. Y, además, con este servicio, tendrás una gran ventaja frente a tu competencia. Volvamos a la historia de Alicia, ¿en qué salón preferirá reservar su cita? En el que pueda hacerlo por Internet, ¡claro!
Puesta en práctica y consejos
Como ya adelantábamos en el capítulo anterior, tener un sistema de reserva de citas online tiene más sentido si implementas el paquete completo con una agenda online y una base de datos de clientes digital. Todas estas funciones se complementan entre ellas y te ayudan a organizar tu rutina de trabajo. Así, las citas ya reservadas se marcan directamente en la agenda, y en la otra página, los clientes solo podrán reservar las horas que queden libres. Y, además, puedes bloquear las horas que necesites, como tus descansos o reuniones, para que no se puedan reservar. Te ayuda a invertir menos tiempo y aprovechar al máximo tu capacidad. Si, además, la herramienta de reserva de citas incorpora un sistema de recordatorios automáticos, todo será mucho más práctico. Antes de la cita se envía un correo electrónico o un mensaje SMS a tu cliente, lo que ayuda a reducir los huecos perdidos y las cancelaciones en un 50 %.
Pero los sistemas de reserva de citas online van mucho más allá. Ahora el botón de reserva no se integra solo en tu página web profesional o en tu propia app, con el proveedor apropiado tus clientes también podrán reservar su cita en Google, Facebook o Instagram. Todo eso abre un nuevo mundo de posibilidades. Tu página web quizás no aparece muy bien posicionada en Google, pero tienes muchos seguidores en Instagram. Entonces puedes beneficiarte de tu perfil y transformar a tus seguidores en tus clientes. O tal vez, alguien que busque pequeños negocios en Google Maps puede encontrar tu empresa y reservar una cita directamente. Es un servicio que tus clientes sabrán apreciar y te ayudará a encontrar más clientela.