¿Sabes gestionar tu calendario de reservas con eficacia?
Huecos imposibles entre cita y cita, cuadrar horarios y disponibilidad de los empleados, reservas fantasma o duplicadas… La gestión de las citas y reservas puede convertirse en un laberinto si no la manejas con profesionalidad. Te presentamos los puntos que deberías considerar para gestionar tu calendario de reservas con eficacia.
¿Hacer de la necesidad virtud? ¡Efectivamente! La digitalización es un proceso imparable y su impacto en la forma en que los clientes hacen y afrontan sus citas y reservas resulta un auténtico filón para los negocios, pero (¡ay!) también puede suponer un quebradero de cabeza.
Aquí es donde entra en juego tu gran aliado: un software profesional para las citas y reservas. Como bien sabes, no todos los programas valen y en ocasiones un sistema informático ineficiente puede acabar haciendo honor al dicho “pasar de Guatemala a Guatepeor”.
Hemos identificado tres áreas en las que merece la pena poner toda la carne en el asador cuando uno se decanta por un software de gestión de reservas, mira bien:
1) Sincronización, sincronización y más sincronización
Ya te avisamos de que puede que sea la función que más rendimiento te va a dar a nivel global. Imagina que vamos a comer una ensalada: lechuga, tomatitos, maíz, aceitunas, atún, ¿aguacate?, ¿zanahoria rallada? Seguro que lo has visualizado todo bien mezclado en una ensaladera y aderezado con algún tipo de salsa o aceite, ¿verdad? ¿A que no has imaginado tres, cuatro o siete platos distintos con los ingredientes por separado? Pues la sincronización te permite exactamente eso: disfrutar a la vez de las delicias de tu ensalada (en este caso, las funciones de tu sistema de reservas) de la manera más eficiente sin que tengas que estar consultando diferentes programas, cuadernos o aplicaciones. ¡Todo desde el mismo sitio y todo coordinado!
A) Sincroniza las reservas online con tu calendario
¿Cómo verías que la agenda se vaya llenando sola con las reservas online que hacen los propios clientes, sin solaparse con las citas que tú registres manualmente? ¿Todo bien ordenado en una agenda online? Pues es posible y recomendable (¡además de un chute para tu productividad!).
B) Sincroniza las reservas con los turnos de tus empleados:
Olvídate de tener varios calendarios y cuadrantes para ir apuntando cuándo trabaja cada empleado y los días y horas en que se hacen las reservas. Nuestro programa permite que los clientes elijan qué empleado (de los disponibles en ese horario) quieren que les atienda, así como asignar directamente las reservas a los empleados que trabajan ese día. Disminuye drásticamente los malentendidos, los huecos y exprime las ventajas de la tecnología para convertir el plan de turnos de tus empleados en parte de tu estrategia de negocio.
C) Sincroniza las reservas con tu contabilidad
Otro de los principales caballos de batalla en cualquier negocio: gestionar la facturación y la contabilidad. ¿Qué te parecería si el propio sistema fuera generando informes automáticamente sobre tus clientes (cuánto facturación aporta, número de citas, servicios/productos que utiliza, etc.), sobre tus productos y servicios (cuáles son los más o menos demandados y en qué horario) o sobre tu inventario (volumen de stock, por ejemplo)? Pues Shore ha desarrollado un software que hace esto y mucho más.
D) Sincroniza las reservas con tus campañas de marketing
La información vale su peso en oro, pero sacarle partido a las bases de datos de clientes no siempre resulta sencillo. Sin embargo, si sincronizas tus reservas con las fichas de tus clientes, nuestro software te permite hacer una radiografía de tu clientela para conocer qué servicios utiliza, qué tipo de cliente es, sus intereses… ¡Todo! De esta forma, podrás personalizar mucho más y dirigir con mejor precisión tus campañas de marketing, ya se trate de newsletters, captación de nuevos clientes o de recuperación de antiguos contacto.
2) Reservas online
Si eres lector habitual de nuestro blog sabrás que lo habremos mencionado alguna que otra vez –o quizá tropecientas veces, también puede ser– en nuestros artículos, ¡lo online es tu amigo! Tus clientes pasan muchas horas al día delante de sus pantallas de ordenador y teléfono móvil (sobre todo con el smartphone) durante su ocio y su trabajo. No ponerles las cosas fáciles y aprovecharlo es un lujo que no deberías permitirte.
Un pequeño botón de reserva directa en Google, Facebook o Instagram puede suponer la diferencia entre que tu negocio se estanque o que experimente un notable crecimiento. Las reservas online son un aliado fiel para mejorar tu productividad y gestionar con más eficiente tu calendario de reservas.
3) Siempre contigo
Además de sincronizar todos los procesos de tu negocio y de facilitar las reservas online desde redes sociales y Google, hay un tercer elemento diferenciador: la libertad. Sí, has leído bien. Rompe las cadenas físicas y gestiona todo tu negocio (todo: turnos, reservas, contabilidad, agenda, recordatorios de citas, etc.) allá donde vayas: en el autobús, desde tu sofá o cuando lo necesites. Si trabajas con un software en la nube, todos tus datos y procesos contarán siempre con una copia de seguridad y, además, podrás acceder a todo tu negocio siempre que sea necesario. Por supuesto, desde donde tú prefieras, ya sea con el ordenador, tableta y/o teléfono móvil.
En definitiva…
El software de Shore te permite gestionar y sincronizar todos los procesos de gestión de las reservas de forma automática, sencilla y con total libertad de movimiento. ¿Tienes claro ya qué tipo de software necesitas para tu sistema de reservas online?
Estamos tan seguros de que la solución integral de Shore te va a encantar… ¡que te invitamos a la primera ronda! ¡Compruébalo tú mismo durante 15 días de manera gratuita y sin compromiso!