¿Sabes lo que se necesita para tener éxito con una barbería?
Las peluquerías para hombres con servicio de barbería –o directamente las barberías especializadas– son un excepcional nicho de mercado y han pasado de ser un reducto casi extemporáneo y fuera de los circuitos populares a conectar con un cliente deseoso de un servicio y producto de calidad, muy exigente y siempre con las últimas tendencias. Si estás pensando en abrir una barbería o quieres saber cómo montar una barbería exitosa, ¡has llegado al sitio adecuado! Desgranamos en cuatro puntos las claves para tener éxito con tu barbería.
Desde hace unos años es difícil encontrar un barrio que no cuente con un par de barberías (como mínimo). Con ese aire moderno y a la vez vintage, con su reconocible estética, las barber shops han conquistado barbas, cabelleras y posiciones en nuestros centros comerciales, pueblos y ciudades. Su público es fiel y, más allá de las modas, está experimentando un creciente interés por el cuidado corporal y la estética. El objetivo no es solo llevar un corte de pelo o barba a la moda, sino asumir rutinas de cuidado de su piel y vello que antes parecían reservadas a otros mercados.
Ahora bien, abrirse paso dentro de un sector tan exigente no siempre resulta sencillo. Por eso hay una serie de elementos que debes cuidar para diferenciarte y asegurar el éxito a tu barbería:
Elemento #1: Decoración y muebles de barbería
Tu negocio no es un supermercado, un quiosco o una peluquería cualquiera. Una barber shop que se precie tiene que aspirar a transmitir sensaciones, actitud, pero también algo más que estética; tu barbería es algo así como una tahona de producto artesanal y único. Busca máquinas de barbería profesional que te permitan realizar esos cortes que a ti te gustan y tu clientela demanda. Estilo clásico, fades, a navaja… El afeitado de barbería es per se un servicio de calidad, no lo olvides. Todo el mundo –con mayor o menor fortuna– puede afeitarse o pasarse una maquinilla en casa, y sin embargo está acudiendo a tu local por algo.
La decoración de tu barbería es otro de esos elementos que debes cuidar al máximo. Tus clientes acuden a este tipo de locales porque saben apreciar un buen sillón de barbería antiguo y quieren disfrutar de una experiencia de inmersión.
Como casi siempre, la calidad y el buen gusto suelen marcar la diferencia, así que no descartes adquirir muebles de barbería de segunda mano siempre que cumplan los estándares. Difícilmente te perdonarán que tengas unas preciosas sillas antiguas de barbería si luego son incómodas, no pueden regularse o huelen a humedad.
Elemento #2: Facilita las reservas online
A tus clientes no les apetece superar un laberinto en Internet ni tener que hacer varias llamadas para concertar una cita en tu barbería. Exceptuando a los clientes fijos, en muchos casos los usuarios sencillamente buscan en Google o en sus redes sociales “barbería cerca de mí” o “peluquerías cerca de mí”. ¡Y ahí es donde tienes que dar el callo! Lo primero, trabajando tu posicionamiento en Google y redes sociales para salir en primeras posiciones. Y por otro lado, facilitando que cualquier persona que encuentre tu perfil, pueda hacer reservas online. Shore te permite tener un botón de reservas para que el proceso sea cuestión de segundos: solo elegir fecha, hora, servicio, ¡y poco más! Y un detalle que los usuarios aprecian por encima de muchos otros: directamente pueden hacer sus reservas vía Instagram, Facebook y Google.
Aumentar las reservas online solo tiene ventajas para tu negocio: reduces el tiempo que dedicas a atender el teléfono, facilitas que haya menos huecos entre citas puesto que los clientes ven directamente qué horarios están disponibles y transmites una imagen moderna y profesional que el cliente valorará.
Elemento #3: Estudia a tus clientes y trabaja su fidelización
¿Qué pensarías de un pescador con millones de sardinas a su alrededor… y que renunciara a pescar con caña y redes y se conformara con los pececillos que atrape con la mano? Pues si no sacas partido al apartado digital de tu negocio, estarías haciendo casi lo mismo. Con el software de Shore tendrás a tu alcance todas las estadísticas y datos de tu negocio: servicios más contratados, volúmenes de facturación por clientes o productos, opiniones de clientes… ¡todo! Una auténtica mina por explotar.
Conocer las principales inquietudes de tu público puede ayudarte a marcar la diferencia. Por ejemplo, ¿sabías que una de las principales preguntas que buscan los usuarios en Google es qué significan los colores típicos de las barberías, el azul y rojo? Adelántate y cuéntalo tú mismo con un cartel o publica una entrada en tu blog para generar tráfico hacia tu web. Otra de las grandes preguntas en Internet es qué es un fade de barbería o cuáles son los estilos de corte y afeitado. ¿Y si creas un tutorial? Si conoces los intereses de tu clientela y de tu sector también puedes enviar newsletter con novedades, noticias, promociones u ofertas.
Elemento #4: Identifica tu(s) punto(s) fuerte(s)
Otra de las ventajas de la digitalización es que te permite tomar decisiones de manera más objetiva e identificar dónde puedes mejorar. Dentro del sector de las barberías y las peluquerías para hombres hay varias áreas que suscitan gran interés, por lo que deberías valorar si te interesa o tienes capacidad para darle respuesta. Destacamos algunas de ellas:
- Los productos para barbería: Si filtras las opiniones y el feedback de tus clientes puedes plantearte la opción de ofrecer un servicio algo diferente al de otras barberías. Por ejemplo, si tus clientes estarían interesados en comprarte directamente productos de uso diario para su barba, piel o vello corporal.
- Los cursos de barbería: Con el sistema de reserva online reducirás los huecos entre citas y podrás organizar con más previsión la jornada laboral. ¿Quizá te interese impartir cursos de barbería?
- Tatuajes, piercings, spa, diseñadores…: Leer entre líneas puede no resultar fácil, pero puede regalarte gratas sorpresas. Una parte de la clientela de las barberías está interesado en áreas que coinciden con la filosofía que caracteriza a una barbería. Por ejemplo, los tatuajes y piercings, los tratamientos de spa o los diseñadores e ilustradores gráficos. Explora posibles colaboraciones con otros profesionales, ofrece bonos combinados de servicios, aprovecha tu local para organizar eventos o cursos… La tecnología te da los datos, ¡en tu mano está saber interpretarlos y sacarles provecho!